fbpx
 

Una oportunidad de oro

Una oportunidad de oro

“El éxito es donde la preparación y la oportunidad se encuentran.”
Bobby Unser

Alicante, primera provincia en ventas de vivienda por cada mil habitantes” así titulan los medios alicantinos los resultados presentados por el Colegio de Registradores de España en su informe correspondiente al primer semestre del 2019.

Alicante y la Costa Blanca siguen siendo un potente y pujante motor del sector inmobiliario que evoluciona constantemente, lo que, unido al turismo, conforma una simbiosis esencial para que siga considerándose un factor clave de la economía alicantina.

Un cambio de mirada

Muchas voces apuntan a la desaceleración económica; sin embargo, desde MPC Group intentamos ver más allá y anticipar un cambio de modelo que, aunque traerá dificultades, también brindará grandes oportunidades a aquellos operadores que sepan adaptarse al cambio con visión, “músculo”, equipo y tecnología.

Aprovechar la coyuntura, potenciar nuestras fortalezas y hacernos valer ante nuestras debilidades debe ser el objetivo del sector inmobiliario alicantino para aprovechar una oportunidad de oro.

Síntesis de resultados 2019 Informe Colegio de Registradores de España:

  • El mayor número de compraventas de vivienda registrado durante el segundo trimestre del año ha correspondido a Madrid (18.072), Barcelona (13.983), Alicante (9.473), Valencia (7.701) y Málaga (7.505)
  • Las provincias que han registrado un mayor número de compraventas de vivienda nueva durante el último trimestre han sido Madrid (3.705), Barcelona (2.032), Alicante (1.519) y Málaga (1.156).
  • En vivienda usada, las provincias con mayor número de compraventas en el segundo trimestre han sido Madrid (14.367), Barcelona (11.951), Alicante (7.954), Valencia (6.875) y Málaga (6.349).
  • En términos relativos, el mayor número de compraventas de vivienda por cada mil habitantes durante el segundo trimestre del año se ha registrado en las provincias de Alicante (5,13), Málaga (4,55), Almería (4,22) y Castellón (4,07), correspondiendo a provincias costeras de alta densidad turística, tal y como suele ser habitual, con un elevado peso de segunda residencia.

De los datos podemos extraer una conclusión preliminar: Alicante lidera en términos relativos la venta de viviendas en España gracias al mercado de segunda residencia. La provincia dispone de múltiples atractivos, costa, montaña, 320 días de sol al año… sin olvidar las infraestructuras, la seguridad y la oferta complementaria, cada vez más sofisticada, tecnificada y digital.

Todo ello nos convierte un lugar muy atractivo, perfecto, para la compra e inversión en segunda vivienda.

¿Y qué clientes tiran del carro?
Aunque el mercado nacional lidera las compras, el peso del cliente extranjero (41,81% de operaciones realizadas), es un determinante para entender el liderazgo alicantino.

La desagregación de resultados por nacionalidad del comprador mantiene a los clientes británicos como primera nacionalidad, con un 13,31% de las compras formalizadas por extranjeros.
Franceses con un 7,54% (7,39%), alemanes con un 7,14% (7,22%) y belgas con un 5,77% (5,88%) completan el mapa de compradores extranjeros.

La consolidación de la alta demanda extranjera por invertir en Alicante permanecerá, lo que se puede identificar como una gran oportunidad, siempre y cuando las empresas se adapten a las nuevas maneras de promover, construir, publicitar, vender y dar servicios postventa de Valor Añadido.

También desde MPC Group abogamos por un sector más profesionalizado, fuerte, unido y digitalizado, para afrontar los retos presentes y futuros del sector.