fbpx
 

Turismo accesible en la Costa Blanca

Turismo accesible en la Costa Blanca

El turismo accesible o adaptado supone una garantía de que las personas con algunas discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, disfruten de una amplia oferta de actividades turísticas de ocio.
Las propuestas de turismo accesible son cada vez más numerosas y la concienciación de la sociedad a este respecto es general: playas, parajes naturales, espacios culturales y de ocio, … las ciudades y localidades turísticas modifican y adaptan sus infraestructuras para facilitar a las personas con discapacidad el acceso a toda la oferta turística disponible.

Se trata de un turismo sin barreras, totalmente inclusivo, para todos, en el que se diseñan e implementan actividades de ocio y turismo de todo tipo y que permiten que todas las personas puedan participar en ellas independientemente de sus capacidades físicas, sociales y culturales.

La Generalitat Valenciana diseñó e implementó hace ahora poco más de tres años un plan de turismo inclusivo, el proyecto “La Comunitat també per a tú – La Comunidad también para tí”, en el que se diseñaban y se implementaban diferentes rutas turísticas totalmente adaptadas y accesibles para personas con discapacidad o con movilidad reducida. Gracias a este proyecto se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha mejorado la accesibilidad a los espacios naturales, culturas y de ocio.

Un buen ejemplo de estas políticas turísticas inclusivas lo constituyen las Vías Verdes que, siguiendo los antiguos trazados del ferrocarril, se han recuperado y adaptado convirtiéndolas en rutas que atraviesan parajes naturales de alto valor y que pueden recorrerse a pie, en bicicleta, a caballo e incluso en silla de ruedas.

Una de las más conocidas es la Via Verde de Torrevieja, un paseo urbano que discurre hacia la playa del Acequión, hace una parada en el Museo de Historia Natural de Torrevieja y bordea la Laguna Rosa, pasando por las salinas del Parque Natural de las Lagunas de la Mata.

La Vía Verde de Denia, que pasea a lo largo las playas de la localidad y también entre los campos de naranjos para llegar a la Sierra del Montgó, la Vía del Maigmó o la Via Verde de Alcoy, que nos acerca hasta la Font Roja, son, desde luego, destinos accesibles y adaptados que no nos podemos perder.

MPC Group promueve y apoya actividades y proyectos de turismo accesible, adaptado y social.