fbpx
 

Solidaridad con la Vega Baja

Solidaridad con la Vega Baja

Hace muy pocos días la zona sur de la provincia de Alicante sufrió uno de los fenómenos climatológicos más violentos y caóticos de los últimos años. La comarca de la Vega Baja padeció especialmente sus efectos y vivió momentos de peligro que nos hicieron temer a todos no sólo por la gran cantidad de pérdidas materiales, si no por las posibles pérdidas personales que pudieran derivarse.

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que sufrimos la semana pasada trajo aparejadas lluvias intensísimas que desbordaron cauces y diques y destruyeron numerosas infraestructuras, lo que ha provocado que, a día de hoy, sigan inundadas muchas poblaciones y zonas de cultivo de la Vega Baja.

Toda la comarca, así como las comarcas vecinas, se han visto afectadas por este fenómeno totalmente imprevisible en la magnitud de sus efectos y los diferentes Ayuntamientos y Corporaciones locales están tramitando ya la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil; la confirmación de esta declaración por parte del Estado supone la aplicación de medidas de carácter excepcional y la concesión de ayudas a los damnificados por daños sufridos, especialmente los personales y los de la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, que constituyen uno de los principales pilares para recuperar la normalidad.

Es en estos momentos cuando la solidaridad de los que vivimos en esta tierra se pone de manifiesto y todos ponemos de nuestra parte para paliar los efectos de una situación totalmente incontrolable.
Tanto diferentes asociaciones (Cruz Roja, DYA, Cáritas, etc.) como organismos locales han recibido estos días la ayuda de miles de personas que, de forma totalmente altruista, han prestado su colaboración a los damnificados ofreciendo todo lo que estaba en su mano para ayudar en este momento tan complicado para todos.

También organizaciones privadas están prestando su apoyo y mostrando su solidaridad. A este respecto, en MPC Group nos sentimos orgullosos de pertenecer a PROVIA, cuya iniciativa de ayuda humanitaria para la Vega Baja deja patente la implicación completa de la asociación para con la recuperación y normalización de la zona.

El órgano directivo de la asociación ha propuesto a los Ayuntamientos de los municipios afectados la cesión gratuita de viviendas durante un período de 30 a 45 días para que todos aquellos vecinos que se encuentren un situación vulnerable a causa de la DANA puedan disponer de un hogar provisional.

En estos momentos PROVIA cuenta ya con más de 25 viviendas que ha ofrecido a las Corporaciones de las localidades que más han sufrido los efectos de esta gota fría y esperamos, en breve, poder disponer de algunas más.

Desde MPC Group nos solidarizamos con nuestros vecinos de la Vega Baja y apoyamos las acciones de todos aquellos particulares, empresas privadas y organismos públicos que, como nosotros, hacen todo lo posible por ayudar en la pronta recuperación de la zona.