fbpx
 

Smart homes, el futuro de la edificación

Smart homes, el futuro de la edificación

En MPC Group nos interesamos por los últimos avances en eficiencia energética. Es por ello que nos interesamos en los Smart homes, los hogares inteligentes, que suponen la integración de la gestión total de la vivienda en un sistema digital controlado en todo momento por el usuario para conseguir, de una forma rápida y sencilla, la máxima eficiencia y el mayor ahorro.

Los sistemas de edificación inteligente, de automatización del hogar o domótica, han irrumpido con fuerza en el mercado inmobiliario, dando a conocer a todos los usuarios las ventajas del Smart Building (construcción inteligente). Las grandes ciudades promueven la construcción de edificios en los que prime el cuidado del medio ambiente, la incorporación de nuevas tecnologías y el aumento del bienestar de los que las habitan; son las Smart Cities.

A través de aplicaciones informáticas de última generación, los Smart Homes implementan las nuevas tecnologías para controlar y automatizar la gestión de las viviendas, de la forma más eficiente e inteligente, ofreciendo a los usuarios el máximo confort, seguridad y eficiencia energética.

  • Confort y accesibilidad: el usuario tiene acceso remoto a todos los sistemas de la vivienda, desde la selección de temperatura al encendido o apagado de electrodomésticos.
  • Seguridad: acceso mediante tarjeta o por huella dactilar, sistemas de alarma por videovigilancia, sensores de movimiento, etc que conectan directamente con la policía en caso de detección de intrusos en la vivienda.
  • Eficiencia energética: los hogares inteligentes disponen de electrodomésticos que nos recuerdan la fecha de caducidad de los alimentos, lavadoras y secadoras que calculan el tiempo de lavado o de secado según la carga o el tipo de tejido, sistemas de iluminación inteligentes que regulan la cantidad de luz eléctrica de cada estancia combinando la potencia de las bombillas con la regulación de persianas y paneles, sistemas de riego inteligentes, que permiten controlar el consumo de agua en jardines y zonas verdes optimizando el tiempo de riego y la cantidad de agua según la especie vegetal, la época del año, la temperatura ambiental, etc.

El objetivo es permitir al propietario interactuar con la vivienda, gestionando de forma altamente eficaz no sólo los dispositivos electrónicos del inmueble, si no todos los servicios y suministros de la misma; es decir, el Smart Building permite un interacción directa e inteligente con la vivienda, gestionando y controlando cualquier aspecto susceptible de digitalización: consumos de electricidad y agua corriente, temperatura de la vivienda, accesos a la misma, etc.

La domótica integrada en el hogar supone, para los usuarios, una ventaja que se traduce en un mayor ahorro energético pero también en un ahorro económico, ya que la información sobre consumo de suministros que se deduce de la monitorización de los mismos, permite tomar decisiones a la hora de escoger entre las diferentes tarifas disponibles en el mercado.

Por otro lado, hay que tener muy presente que el Smart Building, la integración de avances tecnológicos y de eficiencia energética en el hogar, supone también una mayor apreciación de las viviendas en el mercado, que ven aumentado su valor gracias a la utilización de sistemas de gestión inteligentes.
Las Smart Homes suelen disponer de certificaciones energéticas superiores a las de las viviendas convencionales, además de contar en la gran mayoría de ocasiones con certificaciones de construcción sostenible reconocidas a nivel mundial que confirman que estos inmuebles han sido diseñados y construidos siguiendo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y ecología.

En MPC Group apoyamos el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías que convierten las viviendas en hogares.