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Comprador senior, nuevo target del mercado inmobiliario

Compradores senior, nuevo segmento del mercado inmobiliario Mpc Group

Comprador senior, nuevo target del mercado inmobiliario

Las conclusiones de los últimos estudios demográficos muestran variaciones en la pirámide poblacional que, como parte del tejido socio-económico, debemos conocer. En MPC Group las revisamos y comentamos.

Las encuestas de población muestran que el porcentaje de población de 65 años y más será, para el año 2033, superior al 25%.
Estos nuevos datos dejan claro que las inversiones en residencias, espacios colaborativos, en adaptación y accesibilidad, así como el uso de la vivienda como complemento a la pensión, serán aspectos cada vez más demandados por este grupo de población.
Los llamados “mayores activos” se constituyen como un grupo de consumo elevado que es necesario tener en cuenta. Su poder adquisitivo y capacidad de gasto es elevado, mucho más que el de los jóvenes, de ahí que sus posibilidades de comprar una vivienda deban ser consideradas. Es obvia también la importancia de que las ciudades resulten amigables, es decir, que los núcleos urbanos dispongan de servicios y facilidades arquitectónicas y urbanísticas que mejoren el bienestar de los usuarios.

Los estudios demográficos arrojan luz sobre las nuevas pautas demográficas que tanto las administraciones públicas como las empresas deben tener muy presentes a la hora de definir sus planes estratégicos a medio y largo plazo.
Ha quedado patente que el segmento formado por mayores de 65 años es cada vez más numeroso, tanto en España como el resto de Europa; esto significa que el aumento en la esperanza de vida es un factor revolucionario en lo que al sector inmobiliario se refiere.

Cabe destacar también que los nacidos en el “baby boom” de los años 70, el segmento de población más amplio y que tiene ahora entre 40 y 46 años, alcanzará para 2033 los 55 a 60 años. Esto supone un mercado de potenciales compradores senior, un mercado con un tamaño considerable, que las empresas inmobiliarias no pueden dejar escapar.
Dichos compradores potenciales demandarán un mercado inmobiliario ágil y bien estructurado que ofrezca oportunidades atractivas, con disponibilidad de plazas en residencias, servicios vinculados al coliving, reformas para la adaptación de viviendas y espacios públicos… así como servicios sociales, médicos, sanitarios y de bienestar.

Pero los efectos del baby boom se notarán en todos sectores productivos y en todos los segmentos del mercado: la mano de obra disponible, así como la inversión, se reducirán notablemente, ya que el grupo poblacional más grande estará ya en edad de jubilación. A esto debemos añadir los efectos de la baja natalidad, que supondrá un menor porcentaje de trabajadores en activo y, por tanto, menor demanda de viviendas, servicios, etc.
Como solución, y dentro de los aspectos relacionados más directamente con el sector inmobiliario, destacan las acciones encaminadas a fomentar el turismo residencial.

En este sentido, hay un segmento del mercado inmobiliario que resulta muy atractivo para los inversores, tanto nacionales como extranjeros: las residencias y apartamentos tutelados destinados al sector de población más grande, los mayores de 65 años.
Los países del norte de Europa ven en nuestro país un destino perfecto para la jubilación, lo que se traduce en mayores oportunidades laborales y de desarrollo económico, además de un impulso para las empresas promotoras e inmobiliarias.

Las residencias se están convirtiendo en una opción cada vez más a tener en cuenta por usuarios con un nivel adquisitivo medio-alto que demandan, además de espacios adaptados, cuidados profesionales y especializados.
Otro activo que resulta progresivamente más y más atractivo a los inversores son la rehabilitación y adaptación de inmuebles a las nuevas necesidades de accesibilidad y movilidad así como las llamadas viviendas tuteladas (coliving).
La adaptación de los inmuebles y de las infraestructuras públicas, haciéndolas más accesibles para los usuarios, se perfila ya como un subsector de gran importancia para las empresas de construcción.
Del mismo modo, la demanda creciente de viviendas tuteladas, con servicios comunes, espacios compartidos accesibles y que faciliten la movilidad, así como la disponibilidad de servicios sociosanitarios de calidad, hacen de los proyectos de coliving una opción de inversión más que justificada para promotoras y empresas inmobiliarias.

En MPC Group creamos y proyectamos espacios que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, atendiendo a sus demandas y ofreciendo soluciones óptimas a un mercado en constante crecimiento.