fbpx
 

Reducción del stock de vivienda de nueva construcción

Reducción del stock de vivienda de nueva construcción

MPC Homes revisa el informe del Ministerio de Fomento sobre el stock de vivienda nueva de 2018 y confirma los buenos datos del sector.

El Ministerio de Fomento, en su nuevo informe sobre el stock de viviendas de nueva construcción en España en 2018, deja constancia de la bonanza económica y de la buena salud del sector inmobiliario en nuestro país.

El crecimiento de la economía nacional e internacional ha dado lugar, junto con los incentivos de las políticas económicas implantadas por los gobiernos de nuestro entorno más próximo, han dado lugar a que, por séptimo año consecutivo, se observe una reducción significativa en el stock de vivienda nueva. En 2018, y por primera vez desde hace más de diez años, el parque de viviendas de nueva construcción disponibles se sitúa por debajo del medio millón de unidades.

Las comunidades autónomas costeras, especialmente las de la costa mediterránea (Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía), siguen encabezando las listas de stock de vivienda nueva, sumando entre ellas casi el 50% del total de viviendas nuevas disponibles del país.

Aunque estas cifras pueden parecer elevadas, lo cierto es que el stock de viviendas de nueva construcción disponibles representa cerca del 2% del total de viviendas nuevas del país, por lo que las cifras no son alarmantes como se podría suponer, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones, una vez estudiadas las series históricas, indican que esta reducción seguirá produciéndose en el futuro.

El estudio realizado por el Ministerio de Fomento revela también que el 75% de las ventas de viviendas de nueva construcción corresponden a adquisiciones de primera vivienda mientras que el 25% restante corresponde a segundas residencias y adquisiciones inmobiliarias de otros tipos. Estos números demuestran que el sector inmobiliario está de nuevo auge y que, poco a poco, van incrementándose las inversiones en este mercado.