fbpx
 

Opciones de turismo activo: castillos de la Vega Baja

Opciones de turismo activo: castillos de la Vega Baja

Las actividades turísticas son uno de los grandes activos de la Costa Blanca.
Desde MPC Group te damos algunas ideas para disfrutar de un turismo diferente.

El turismo activo se consolida en la Costa Blanca como una alternativa al turismo tradicional de sol y playa; se trata más bien de un complemento perfecto de éste, sobre todo teniendo en cuenta la buena climatología de la zona y que el flujo de turistas y visitantes es prácticamente constante durante todo el año.
Las actividades turísticas propias del turismo activo se desarrollan al aire libre, en ambientes naturales: desde el senderismo o la observación de la naturaleza en parques y entornos protegidos hasta las aventuras más extremas, como el rafting o la escalada, definen las características de este tipo de turismo.

En esta ocasión nos centramos en las rutas de senderismo de la Vega Baja, y especialmente en la ruta de los castillos o ruta de Tudmir.
Pero antes, revisemos la historia de Tudmir (o Teodomiro). El dux Teodomiro, gobernador visigodo de la provincia de Aurariola (la actual Orihuela) fue designado por el rey Rodrigo como líder de la resistencia frente a la invasión musulmana de la zona, en el año 710. Poco después, y ante la imposibilidad de defender la plaza frente al ataque del ejército musulmán, Teodomiro firmó la paz con Abd Al-Aziz en lo que se conoció como Tratado de Tudmir. A partir de ese momento, la plazas del Levante pasaron a ser territorios de soberanía islámica.
Aquellas fortificaciones, torres, castillos, murallas, atalayas, baluartes y vigías, construidas para defender los territorios y repeler a las tropas invasoras, se conservan en nuestros días y suponen un gran atractivo turístico. Más de 200 construcciones de este tipo, enclavadas en lugares estratégicos, salpican la geografía levantina y mezclan historia y naturaleza en un marco incomparable.

La ruta de los castillos de Tudmir visita varias localidades de la Vega Baja, como:

  • Cox: Castillo de Ayala o Palacete de Cox.
  • Callosa de Segura: Castillo de Callosa de Segura.
  • Orihuela: Las murallas de la Ciudad de Orihuela, Torre del Cap Roig.
  • Guardamar del Segura: Castillo de Guardamar del Segura.
  • Torrevieja: Torre Cap Cerver o del Moro, Torre de la Mata.
  • Pilar de la Horadada: Torre de La Horadada.

Por su cercanía, destacamos la Torre del Moro, en Torrevieja; este mirador ubicado sobre el Cabo Cervera, en La Mata, cuenta con un amplio mirador desde el que podemos divisar la isla de Tabarca, el Mar Menor y la isla Grosa (Murcia) y, en días de viento seco, es posible incluso distinguir claramente los molinos de viento de la sierra de La Unión.
La Torre del Moro, fortificación redonda modificada y reconstruida a lo largo de la historia, se utilizaba como torre vigía desde la que se vigilaba la costa y se alertaba a la población sobre los ataques de piratas y tropas enemigas.

La Costa Blanca tiene mucho que ofrecer; además de sol y playa, disfrutamos de un legado histórico y cultural que no puedes dejar pasar. Disfruta de un fin de semana diferente!!!