fbpx
 

Ley hipotecaria y transparencia en las operaciones

Nueva Ley hipotecaria y transparencia en las operaciones Mpc group legal

Ley hipotecaria y transparencia en las operaciones

Hace poco más de dos meses entró en vigor la nueva Ley de Créditos Hipotecarios con la que la legislación española se equipara a la normativa comunitaria incorporando las directrices marcadas por la Unión para este tipo de inversiones inmobiliarias.
En MPC Group revisamos los resultados de la implantación de esta nueva normativa legal en cuanto a legalidad y transparencia.

En el articulado de la nueva ley se exige una comunicación directa entre las entidades de crédito y los notarios y registradores públicos a fin de revisar aspectos tan importantes como la perfecta comprensión de los puntos del contrato por parte de los solicitantes o la solvencia de los mismos.
En este sentido, y para facilitar la transmisión de información entre los dos agentes, se ha habilitado una plataforma segura que confirma la transparencia, veracidad y legalidad de las operaciones realizadas.

Con esto, las obligaciones contractuales de las partes quedan completa y fehacientemente comprobadas y comprendidas por los implicados de forma previa a la firma de los contratos hipotecarios. Así, la protección de los usuarios mejora y aumenta considerablemente gracias a la mayor intervención de notarios y registradores en la fase precontractual debido principalmente a que, a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación, la entidades de crédito están obligadas a registrar los formularios de los contratos hipotecarios en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, de cuya gestión, registro y actualización se encargan los registradores de la propiedad.

La incorporación de estas nuevas cláusulas en la normativa legal otorga mayores responsabilidades a los notarios y los registradores, revistiendo así de mayor legalidad a las transacciones inmobiliarias, que ahora son objeto de un mayor control y exhaustiva revisión por parte de los fedatarios públicos.

Desde su entrada en vigor, se han firmado en nuestro país más de 5.000 nuevas hipotecas: todas ellas se han entregado previamente a los usuarios para su estudio, han sido revisadas por notarios y se han registrado según la nueva legislación aplicable; ha quedado clara la postura de las partes, que se muestran optimistas con esta nueva legislación y con la protección que brinda a todas las partes.
Queda patente que la nueva legislación es clave como punto de equilibrio entre usuarios y entidades de crédito y que, gracias a la ampliación de responsabilidades de notarios y registradores, se establece un control preventivo que evita posiciones de poder de unos agentes frente a otros así como la posible incorporación de cláusulas o términos abusivos en los contratos hipotecarios.

En MPC Group apoyamos las iniciativas gubernamentales para el desarrollo normativo y legislativo que supongan un apoyo para los usuarios y los agentes y profesionales del sector inmobiliario.