fbpx
 

Nueva ley hipotecaria: libre elección de notario

Nueva ley hipotecaria: libre elección de notario

MPC Group, en colaboración con sus partners Chapapría & Navarro Asociados y Legalmed, ofrece a sus clientes más información sobre la nueva ley hipotecaria.

La entrada en vigor de la nueva Ley del Crédito lnmobiliario permite que los firmantes de nuevas hipotecas puedan elegir libremente al notario encargado de redactar las escrituras, por lo que los más de 2.800 notarios del país han actualizado su plataforma telemática para facilitar así el intercambio de información con las entidades financieras.

Se garantiza de este modo la transparencia en los servicios prestados por los notarios en la fase precontractual de los préstamos hipotecarios, aumentando la seguridad en el intercambio de información y la protección de datos, sobre todo teniendo en cuenta que esta nueva ley exige la constatación de la solvencia de los solicitantes de préstamos hipotecarios.

Con este nueva reglamentación, los bancos no podrán imponer a sus clientes los servicios de un notario en particular, si no que serán los usuarios los que elijan fedatario público entre lo más de 3.000 notarios del país.

La nueva ley clarifica las funciones de los notarios y las amplía: por ejemplo, deberán comprobar la documentación entregada por las entidades financieras en un plazo de 10 días previos a la firma, verificando que la información es correcta y adecuada al tipo de préstamo solicitado. También deberán asesorar de forma individualizada a los solicitantes en todas y cada una de la clausulas del contrato hipotecario, debiendo dejar constancia de que éstos comprenden el contrato en su totalidad.

MPC Legal, como parte de MPC Group, asesora a sus clientes sobre todos los aspectos relacionados con la tramitación de sus préstamos hipotecarios.