Los jóvenes y el mercado inmobiliario

Los hábitos de compra de los jóvenes están cambiando, también en lo relativo a las viviendas. En MPC Group nos interesamos por sus necesidades.

Los estudios y encuestas realizados por los principales agentes del sector inmobiliario, entre ellos nuestro partner CENTURY21 en colaboración con Sigma Dos y con el apoyo del diario El Economista, constatan que el colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años se muestra cada vez más interesado en la adquisición de viviendas de nueva construcción como residencia habitual. Es muy significativo que más casi el 85% de los encuestados confirme su intención de adquirir una vivienda propia.
En esta misma línea, este segmento de mercado es el que considera que durante 2019 se producirá un encarecimiento de las viviendas y un endurecimiento en las condiciones para la concesión de créditos inmobiliarios.

Los millennials, el colectivo de menos de 35 años, encuentra especiales dificultades para hacer frente al pago inicial del crédito hipotecario, a pesar de disponer de una buena capacidad de ahorro que les permitiría atender los pagos mensuales.
Los estudios muestran que el presupuesto de la gran mayoría de esta masa poblacional de jóvenes, más del 50%, oscila entre los 150.000€ y los 200.000€; sólo el 25% dispone de cantidades más elevadas que llegan a rondar los 300.000€ y el 25% maneja cifras en los 100.000€ y los 145.000€. Además, la gran mayoría necesitaría ayuda familiar para abonar el importe de la entrada, hecho que frena a muchos de ellos y que se suma la inestabilidad y a los nuevos requisitos de la legislación hipotecaria, entre otros.

Las administraciones y la empresas inmobiliarias, junto con las principales entidades bancarias, estudian diferentes posibilidades para que el acceso de los jóvenes a la vivienda en propiedad sea cada vez mayor y presente menos trabas, tanto en lo que se refiere a disponer de una oferta amplia y competitiva en el mercado de viviendas como en las condiciones para la obtención de un crédito hipotecario, facilitando el pago de la entrada inicial y buscando alternativas para el pago de las mensualidades y los gastos asociados.

A la hora de adquirir una vivienda, los jóvenes valoran especialmente las viviendas con certificación energética ubicadas en núcleos urbanos grandes, en promociones en las que la sostenibilidad, la superficie útil y la movilidad son elementos primordiales. Prefieren residencias eficientes, con garaje y que se sitúen cerca de nexos de transporte público; también valoran muy positivamente la disponibilidad de servicios comunes como lavandería y gimnasio, la disponibilidad de zonas de carga de vehículos eléctricos, etc.

MPC Group se adelanta al futuro apoyando la realización de estudios inmobiliarios y el desarrollo de observatorios socio-económicos que ayudan al sector a determinar las necesidades futuras del mercado, especialmente del segmento más joven.

Aquí puedes descargar el informe completo en pdf.

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