fbpx
 

La nueva ley hipotecaria y la concesión de préstamos

La nueva ley hipotecaria y la concesión de préstamos

El equipo de asesoría fiscal y jurídica de MPC Group analiza la nueva ley hipotecaria que adecua la normativa española a las directrices de la Comunidad Europea.

La próxima semana entra en vigor una nueva ley hipotecaria que, por sus características, hace más restrictivas las condiciones para la concesión de préstamos para la compra de viviendas. Los jóvenes y los ciudadanos con rentas más bajas son los colectivos más afectados por esta medida ya que ambos colectivos tienen más difícil el acceso al ahorro y, por este motivo, ven reducidas sus opciones de financiación.

La nueva normativa exige a las entidades financieras que determinen la solvencia de los solicitantes de préstamos hipotecarios realizando un estudio pormenorizado de sus activos así como de sus ingresos actuales y futuros incluyendo, en algunos casos, los que se espera percibir durante la jubilación. Dada la precariedad del mercado laboral en cuanto a primeras contrataciones se refiere, esta investigación de la solvencia ya supone un obstáculo para muchos jóvenes que ven así reducido su acceso a una financiación que les permita adquirir su primera vivienda e independizarse.
Este hecho afecta también a los colectivos con rentas más bajas, que suman, al problema de las contrataciones, una capacidad de ahorro que resulta insuficiente para acceder a este tipo de préstamos.

Por otro lado, la nueva ley imputa la mayoría de los gastos de formalización de préstamos hipotecarios a los propias entidades financieras, lo que se traduce en menor margen de beneficio derivado de la aplicación de diferentes comisiones y servicios accesorios (como los gastos de tasación, la aceptación de pólizas de otras entidades siempre que las coberturas sean similares, etc) incluso la ampliación del plazo de devolución de los préstamos, que también reduce el porcentaje de beneficio esperado.
Para evitarlo, los expertos prevén un encarecimiento de los costes que se traducirá en una mayor dificultad para la obtención de financiación.

Otras características de esta nueva ley son, por ejemplo, la limitación en las comisiones por amortización anticipada, la prohibición de incorporación de clausulas suelo y la llamada hipoteca verde, dirigida a la financiación de proyectos en los que prime la eficiencia energética, la correcta gestión de recursos hídricos y el uso y almacenamiento responsable de energías renovables.

MPC Group, como parte de su experiencia de compra, pone a disposición de sus clientes los servicios de consultoría y asesoramiento legal y fiscal de sus partners Chapapría & Navarro Asociados y LegalMed.