fbpx
 

Informe transacciones inmobiliarias 1T 2019

mpc-group-transacciones extranjeros 1t19

Informe transacciones inmobiliarias 1T 2019

MPC Group analiza el Informe de transacciones de venta de vivienda a extranjeros del Observatorio de Turismo Residencial de la Costa Blanca.

El Consejo Notarial de Valencia publica, a partir de los datos recabados en el ejercicio de sus competencias, el Informe de Transacciones de Extranjeros en la provincia de Alicante durante el primer trimestre de 2019.
Entre las conclusiones de este informe destaca especialmente el hecho de que la ventas totales se han visto reducidas debido, principalmente, al descenso en la compra de vivienda por parte de ciudadanos belgas, noruegos y suecos; mercados éstos en los que tradicionalmente se mantenía una tendencia estable en cuanto a adquisiciones de inmuebles.

Este informe ofrece datos basados en parámetros como la nacionalidad de los compradores, los precios medios en los mercados de referencia y la tipología de vivienda más demandada; estos datos resultan, por tanto, de gran importancia para las promotoras y empresas inmobiliarias de la zona.

Destacamos los siguientes parámetros como los más relevantes:

  • Compraventas totales: en el primer trimestre del año, las adquisiciones de vivienda en Alicante se situaron en 5.246 transacciones, lo que supone un descenso del 5,7% con respecto al mismo período de la serie considerada.
  • Precio medio: el precio de las viviendas adquiridas por extranjeros se sitúa ligeramente por encima de los 137.000€, un 1% interanual más bajo que en el año anterior.
    Los ciudadanos noruegos, holandeses, suizos y belgas pagaron los precios más elevados; en este sentido, los precios medios pagados por chinos, suecos, irlandeses y suizos ha aumentado con respecto a otros años.
  • Tipología: el 33% de las ventas totales correspondieron a viviendas unifamilares, tipología preferida por los compradores frente a otros tipos de viviendas.
    En cuanto a la elección de inmuebles de nueva construcción o de segunda mano, los extranjeros se decantan por este último tipo, correspondiendo la demanda al 85% de las ventas totales. Esta proporción se mantiene estable con respecto al período anterior.
  • Nacionalidad: los datos revelan que los compradores británicos siguen liderando el sector, con porcentajes cercanos al 20% del total de las adquisiciones realizadas. Los compradores provenientes de Bélgica y Suecia ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, aunque se observa un descenso significativo en la demanda de los mercados sueco y noruego (este último realmente significativo y cercano al 20%).

Entre los países que poco a poco se van constituyendo como mercados emergentes a tener muy en cuenta, encontramos a los compradores rusos, italianos e irlandeses; estos grupos acaparan algo más del 45% del total de ventas realizadas.
El número de transacciones llevadas a cabo por ciudadanos de países del norte de África, especialmente de Marruecos y de Argel, destaca notablemente sobre el total de transacciones registradas aunque es necesario aclarar que este tipo de adquisiciones corresponde a viviendas destinadas a residencia habitual en lugar de inmuebles vacacionales.

Este informe perfila la buena marcha del mercado inmobiliario, especialmente en lo que a la provincia de Alicante se refiere. A pesar del descenso en las ventas en alguno de los mercados europeos más tradicionales, queda patente que la provincia sigue siendo uno de los destinos preferidos por los compradores de todas las nacionalidades y que los segmentos emergentes, como el ruso y el chino, se muestran cada vez más interesados en las posibilidades socioeconómicas de la Costa Blanca.

Consulte aquí el informe completo.