fbpx
 

Hipotecas fijas; ¿una buena opción ante la subida del Euribor?

MPC-Group-Hipotecas

Hipotecas fijas; ¿una buena opción ante la subida del Euribor?

La evolución positiva del Euribor en los últimos meses, con la consecuente repercusión en el mercado hipotecario, ha conllevado un claro cambio de tendencia en la contratación de este tipo de servicios financieros. Desde MPC Builders and Real Estate seguimos muy de cerca estos acontecimientos, y analizamos las repercusiones que recaen sobre nuestro sector.

El Euribor, el principal índice al que se encuentran referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas variables en España, marcaba el pasado 12/04/22 una tasa positiva por primera vez, tras haber estado los últimos 6 años en terreno negativo. La subida de tipos de interés propuesta en los últimos meses por el Banco Central Europeo, a consecuencia de la subida de la inflación en Europa, y muy especialmente la crisis energética generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, han sido los principales motivos de dicho aumento.

Todo ello ha originado el caldo de cultivo perfecto para generar un aumento considerable en el interés del consumidor a la hora de decantarse por hipotecas de interés fijo. Tanto es así, que el pasado mes de febrero, según el INE, casi el 74% de los préstamos hipotecarios firmados en nuestro país ya eran de este tipo, incidiendo en la tendencia continuista que se venía observando en los últimos años.

La volatilidad generada por los tipos de interés asociados a variables, es la principal razón por la que los consumidores se decantan por hipotecas a tipo fijo. Además, hasta hace bien poco, aquellos que han elegido esta opción, se han llegado a beneficiar de precios realmente competitivos. Sin embargo, este escenario también ha provocado la reacción de algunas entidades financieras, que han decidido encarecer las hipotecas fijas, a la vez que mejorar la oferta a tipo variable.

Ahora más que nunca, los usuarios deberán estudiar muy detenidamente todas las opciones que el mercado les pone sobre la mesa, con el fin de elegir aquella que más se ajuste a su perfil de ahorrador e inversionista.

En MPC Builders and Real Estate seguimos permanentemente al tanto de todo aquello que acontece y afecta al sector inmobiliario, y por descontado, te ofrecemos toda nuestra ayuda y asesoramiento en el caso de que quieras adquirir una vivienda nueva en la Costa Blanca con nosotros.