fbpx
 

Brexit y sus efectos en el mercado inmobiliario

Brexit y sus efectos en el mercado inmobiliario

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuales pueden ser los efectos del Brexit en el mercado inmobiliario español. Unos opinan que el sector vive un momento de bonanza que no se verá empañado por una posible salida del Reino Unido de la UE porque España es un destino tradicional, perfectamente consolidado y que atrae y seguirá atrayendo la inversión. Otros, por el contrario, se muestran más alarmistas y pronostican un período de recesión tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa.

En MPC Group revisamos las conclusiones de unos y otros para disponer de una mirada global de la situación.

Recordemos que el próximo 31 de octubre es la fecha límite establecida por la UE y el gobierno británico para confirmar la permanencia o la retirada del Reino Unido como parte integrante de la Unión Europea. Los mercados están a la expectativa, no sabemos qué pasará ni cómo reaccionará el sistema económico europeo cuando llegue el momento.
En nuestro caso, nos interesa especialmente cómo afectará esta decisión a la economía española y, en especial, al mercado inmobiliario, ya que el Reino Unido es el mayor inversor extranjero en este importantísimo sector.

Los precios competitivos, la buena calidad de las obras y las infraestructuras y las facilidades para la obtención de créditos inmobiliarios hacen que nuestro país resulte muy atractivo y ventajoso para los inversores. Buena prueba de ello es que las ventas de viviendas a británicos aumentaron el pasado año más del 10% con respecto al anterior y que, en lo que llevamos de año, las ratios de venta siguen mostrando valores en alza que pronostican muy buenos resultados para el sector.

Es un hecho comprobado que los británicos encabezan las listas de ventas de inmuebles desde hace años, y esto a pesar de la incertidumbre creada por el Brexit y por la devaluación de la libra con respecto al euro.
Son muchos los británicos que piensan que, aunque el Brexit se materialice llegada la fecha límite, las inversiones en nuestro país siguen siendo un atractivo a considerar: España ofrece la Golden Visa, de la que muchos no residentes podrían beneficiarse; además, es un destino muy asentado y conocido que cuenta con cada vez más y más adeptos y donde residen de forma permanente más ciudadanos británicos, lo que facilita y justifica las relaciones con el Reino Unido.

Aún así, una de las mayores preocupaciones de los compradores británicos es la financiación de la compra de su vivienda. Con la nueva legislación sobre créditos hipotecarios, la normativa española al respecto se ha adaptado a las directrices marcadas por la Unión Europea, lo que ha facilitado y mejorado notablemente las condiciones y las tramitaciones. En este sentido, los británicos que deseen adquirir una vivienda en España podrán solicitar una hipoteca en las mismas condiciones que los solicitantes nacionales: los impuestos y los costes serán los mismos independientemente de la nacionalidad del comprador, pero los impuestos al patrimonio y otras tasas y cargos asociados podrían verse afectados.

Además, habría que tener presente que la posible salida de Reino Unido de la economía euro podría llevar aparejada una devaluación de la libra, lo que reduciría la capacidad de compra y de endeudamiento de los británicos. Este hecho llevaría al país a implantar una economía más proteccionista que repercutiría en todos los sectores productivos y, en especial, en el turismo y en la inversión en países extranjeros.
Por otro lado, las inversiones en euros, aunque a priori más caras debido a la posible pérdidas de valor de la moneda británica, supondrían un incentivo para los inversores por cuanto supondrían una diversificación del riesgo en escenarios macroeconómicos de incertidumbre.
En cualquier caso, los resultados de las economías a gran escala quedan ahora lejos de las percepciones de los compradores, que en muchas ocasiones se dejan llevar por sus propias experiencias.

Tanto MPC Group como grupo de profesionales inmobiliario altamente cualificados como sus partners en consultoría económica y fiscal, estamos a disposición de nuestros clientes y amigos para prestar cuanta ayuda y asesoramiento puedan necesitar.