fbpx
 

BIM, metodología para la digitalización inmobiliaria

BIM, metodología para la digitalización inmobiliaria

Ya hace algún tiempo que este nuevo término, BIM, se coló en el vocabulario de los profesionales del sector inmobiliario. Es cierto que inicialmente esta metodología se había relacionado más directamente con los grandes proyectos gubernamentales destinados a la obra pública y a la construcción de grandes infraestructuras, pero su implementación en el mercado inmobiliario, en la obra civil, es un objetivo a valorar por las enormes ventajas que supone.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo multidisciplinar, colaborativa y transversal en la que intervienen todos los agentes vinculados a una construcción y que permite gestionar y documentar todos y cada uno de los procesos de un proyecto de edificación a través de la generación de un modelo digital 3D que contempla toda la vida útil del edificio.
Este modelo 3D puede ser modificado en tiempo real gracias a la base de datos a partir de la cual se genera (aquí es donde entra en juego el Big Data y todas sus posibilidades) para controlar, modificar y mejorar los elementos del proyecto, lo que supone una reducción de costes y de tiempos de ejecución y, por tanto, la optimización de los recursos de una manera más eficiente.

Las bases de datos de los modelos BIM recogen datos vinculados con el diseño del edificio, aspectos técnicos y estructurales, de eficiencia energética y materiales… así como económicos y comerciales, sobre fases de ejecución y control de tiempos, entre otros.
Estos datos, que suponen un completo documento de vida del proyecto, son aportados por los agentes que intervienen en el mismo y se actualizan en tiempo real, lo que permite disponer de información veraz y contrastada que puede ser analizada para optimizar los procesos y mejorar las prestaciones del proyecto.

En MPC Group apostamos por la digitalización aplicada al sector inmobiliario, que suma en profesionalización y que supone una apuesta por la implementación de nuevas tecnologías.